El Valor del terreno al Comprar una Casa

CONSEJOS PARA COMPRAR CASA. Del Valor total de una casa, el terreno puede representar igual o mayor valor que el de la construcción, sí, el terreno representa un gran porcentaje del valor total de la casa.

Entonces, al ir a ver una casa será importante saber si está construida sobre un terreno que valga la pena.  ¿Cómo sé cual es un buen terreno?, ¿De que depende?, bueno, precisamente aquí te diré cuales son los puntos más importantes que deberás obsevar en el terreno de la casa que te interesa comprar.

Los peritos valuadores son expertos en esto, ellos saben que las proporciones, si es esquina o no, lo accidentado del terreno, el tamaño, etc… juegan un papel importante al momento de darle valor a un terreno, y cada una de éstas variables las reflejarán positiva o negativamente en el precio.

  • Frente y Fondo. La parte más valiosa de un terreno es la que está más cercana a la calle, o dicho de otra forma, la parte más lejana a  la calle valdrá menos. Entre más amplio sea el frente de un lote, el terreno será más valioso. Las proporciones más adecuadas para un terreno de uso residencial serán 1:2 o 1:3. 1:2 significa que para un terreno con 1 tanto de frente tenga 2 tantos de fondo, ejemplo, 10 m de frente x 20m de fondo, para el caso de 1:3, un terreno con 1 tanto de frente tenga 3 tantos de fondo, ejemplo, 10m de frente x 30m de Fondo. Visto de otra forma, si yo tengo un terreno de 10 x 30m, el valor del m2 de terreno será mayor que el valor del m2 de un terreno de 10 x 50m, ¿Porque?, porque los m2 de la parte de atras valen menos y bajaran el valor promedio.
  • Topografía. El desnivel o pendiente de un terreno es otra variable que afecta el valor de un terreno;  un terreno plano será más valioso que un terreno con desnivel, y entre más desnivel tenga un terreno, éste valdrá menos. El desnivel se puede expresar en metros de desnivel, que no es otra cosa que la diferencia de nivel entre el punto más bajo y el punto más alto del terreno, o lo puedes expresar como el % de pendiente que tiene un terreno. La pendiente es muy fácil de calcular,
Pendiente = metros de desnivel / Profundidad del terreno x 100,
Ejemplo: Un terreno con 6m de desnivel con una profundidad de 30m, tendrá una pendiente = 6 /30 X 100 = 20%.
  • Tamaño. Dos terrenos ubicados dentro de una misma colonia, en donde uno sea más grande que el otro, tendrán valores diferentes. El precio del m2 del  terreno más pequeño en igualdad de las demás circunstancias valdrá más. Por ejemplo, si en una colonia tengo un terreno de 250m2 y en esta misma colonia tengo otro de 500m2, el valor del m2 del  primero será mayor que el del segundo. Esto se puede explicar facilmente debido a que habrá más demanada , o lo que es lo mismo, clientes que puedan comprar el terreno chico.
  • Posición dentro de la manzana. Un lote en esquina (2 frentes) valdrá más que uno intermedio (1 frente), un lote con doble frente valdrá más que uno intermedio (1 frente) y un lote cabecero (3 frentes) valdrá más que uno en esquina y que uno de doble frente.

El objeto de que conoscas estos conceptos es para que los consideres al momento de seleccionar tu casa, pon los campos correspondientes a estas variables dentro de tu tabla comparativa  ya que pudieran ser la diferencia entre escojer una u otra casa.

Cuéntame tus dudas, problemas o lo que más te preocupe al Comprar una Casa.
Dejame tn comentario”.  ¡ Lo leeré !
Atentamente.-
Alberto Rodríguez
CONSEJOS PARA COMPRAR CASA
About these ads
  1. Antonio Carmona
    diciembre 19, 2010 en 11:52 pm

    Hola Alberto

    Hay una duda que siempre he tenido, ¡¿cuanto cuesta vivir en una zona exclusiva (aparte del costo de la casa o terreno en si) ? Me refiero a lo que haya que pagar:mantenimiento, vigilancia, impuestos, luz y algun otro que se me olvide. Te agradeceria bastante si pudieras darme un costo aproximado de lo que costaria vivir en la zona esmeralda de atizapan, estado de mexico,( condado de sayavedra y/o hacienda de valle escondido )

    Muchas gracias

    • diciembre 20, 2010 en 6:53 pm

      Antonio,

      ¿Cómo estás?. El costo de vivir en una zona exclusiva dependerá de varios factores:
      1) Los servicios que se incluyen
      2) Entre cuantas casas se prorrateen los gastos.

      Lo típico es que te incluyan la vigilancia, mantenimiento de áreas verdes comunes e iluminación y limpieza de áreas comunes, sin embargo, en los últimos años se están incluyendo servicios comunes como: Alberca, área para eventos, áreas recreativas, gimnasio, etc…

      En los casos que he visto recientemente en Monterrey de colonias exclusivas, el costo de la cuota de mantenimiento mensual variará entre $1,500.= m. n. y $3,000.= m. n., pero te repito, variará mucho en función del tamaño del desarrollo y de los servicios que te incluyan.

      Saludos

      Alberto Rodríguez

  2. Krla
    enero 15, 2011 en 3:10 pm

    buen dia! quisiera saber si el frente de una casa dentro de residencia que consta 4 viviendas en linea, siendo esta la ultima le corresponde la exclusividad de su frente? y que se puede hace para obtener su titularidad? gracias!

    • enero 17, 2011 en 4:02 pm

      Hola Karla,

      Supongo por lo que me dices que una casa la dividieron en 4 o que hicieron 4 casas en un solo lote. Bueno, para individualizar legalmente cada una de las 4 casas lo que se tiene que formar es un régimen de condominio en éste caso horizontal, dentro del cual se especifiquen cuales son las áreas exclusivas de cada uno de los condominos y en su caso cuales son las áreas comunes.

      Dentro de éste documento se deberá de establecer un reglamento para el funcionamiento ordenado del mismo.

  3. sandra
    octubre 11, 2011 en 6:36 pm

    Hola Alberto, una pregunta, en una colonia donde las casas son similares, con sus respectivas diferencias en m2 tanto de terreno como construccion (minimas diferencias) que es lo que le daría el valor extra a estos inmuebles, es decir que me llevaría a mi como comprador a elegir entre una u otra, si son practicamente lo mismo, que le da ese plus? ¿cuál podría ser la unidad comparativa?, espero entiendas mi pregunta. Gracias

    • octubre 12, 2011 en 11:42 pm

      Hola Sandra,

      En éste caso hay varios factores que pueden marcar una gran diferencia, te mencionaré algunos:

      1) Distribución y Diseño. Una casa con una mala distribución y diseño le bajará valor a una casa. Recámaras amplias o bien proporcionadas, el hecho de que sea una distribución moderna por ejemplo, recamaras bien proporcionadas con walking closet, cocina y antecomedor juntos, alturas interiores de piso a techo, que no sea una casa muy chaparrita por ejemplo, closets amplios, cochera funcional, bonita fachada, etc…

      2) Acabados. El tipo de acabados y el valor de los mismos pueden marcar una gran diferencia. Pisos, azulejos, tejas, fachadas, etc…

      3) Orientación. La orientación pudiera ser una variable que pueda marcar la diferencia, el frente hacia el poniente normalmente a la gente no le gusta por la intensidad del sol de la tarde. Las casas de los vecinos por ejemplo, pudieran afectar la demanda de una casa y por consiguiente su valor.

      4) Quien la construyó,. El hecho de que la haya construido un arquitecto de renombre pesa mucho a la hora de vender una casa, puede ser un gran plus, aparte de que seguramente si la construyó un arquitecto o una empresa con mucha experiencia, lo más probable es que sea una mejor casa.

      Asi como estas existen muchas otras variables que pueden marcar la diferencia.

      Atentamente.-
      Alberto Rodríguez – Comprador Experto

      APROVECHA LA PROMOCION
      Te invito a que conozcas un programa que te podrá orientar en la compra de tu casa, ver:

      http://CompraCasaComoExperto.com/detalles

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: