Impuestos que deberás pagar al Comprar tu Casa

Monterrey, N.L., México. TIPS PARA COMPRAR CASA. En este artículo hablaremos específicamente de los impuestos involucrados en las operaciones de Compra – Venta para el caso de Casa Habitación.  Algunos impuestos ocurrirán al momento de comprar, otros al momento de vender y otros por todo el tiempo mientras tu familia sea la propietaria de la casa.

Es importante que estés consciente de ésto, ya que son valores de consideración que deberás conocer para efecto de incluirlos dentro de tu presupuesto y que tomes las medidas necesarias para poder exentarlos;  ésto sería específicamente para el caso del Impuesto sobre la Renta que comentaré más adelante.

Al momento de comprar, además de los gastos correspondientes al crédito, en su caso, Comisión por apertura de crédito, Avalúo, Honorarios del Notario, trámites de registro y catastro, etc… deberás pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI ), y será el equivalente al 2% sobre el valor al que se escriture la propiedad. El Notario es el encargado de retener y pagar este impuesto y el pago lo deberás de hacer al momento de la firma de la escritura.

Otro impuesto que le corresponde al propietario del inmueble, es el Impuesto Predial, este impuesto es Municipal y lo deberás hacer cada año dentro de los dos primeros meses.  El monto de este impuesto será el equivalente al 2 al millar, y se calculará sobre la base del valor catastral de la casa.

El tercer y último impuesto, se causa al momento en que vendas tu casa, se trata del Impuesto sobre la renta (ISR);  como su nombre lo dice es el impuesto que se genera sobre la utilidad que tengas producto de la Compra – Venta.

Para el caso de este impuesto, La Secretaría de Hacienda, por tratarse de ser Casa Habitación, da facilidades para su exención.  Te transcribiré algunos párrafos de esta ley para que veas en que casos procede la exención de este impuesto. (Ley del Impuesto Sobre la Renta Arts. 109, 129 y 130)

No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los ingresos  derivados de la enajenación de La casa habitación del contribuyente, siempre que el monto de la contra prestación obtenida no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión ($6’722,550.= m.n. al día de hoy) y la transmisión se formalice ante fedatario público. Por el excedente se determinará, en su caso, la ganancia y se calculará el impuesto. El cálculo y entero del impuesto que corresponda al pago provisional se realizará por el notario.

La exención prevista en este inciso no será aplicable tratándose de la segunda o posteriores enajenaciones de casa habitación efectuadas durante el mismo año de calendario.

** REPORTE GRATUITO: Puntos Críticos a Investigar al Visitar una Casa
    Haz Clic aquí y Descargalo Ahora!

El límite establecido en el primer párrafo de este inciso no será aplicable cuando el enajenante demuestre haber residido en su casa habitación durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su enajenación.

El fedatario público deberá consultar a las autoridades fiscales si previamente el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación durante el año de calendario de que se trate y, en caso de que sea procedente la exención, dará aviso a las autoridades fiscales.

Para los efectos del artículo 109 , fracción XV, inciso a) de la Ley, se considera que la casa habitación del contribuyente comprende además la superficie del terreno que no exceda de tres veces el área cubierta por las construcciones que integran la casa habitación.

Para los efectos del artículo 109 , fracción XV, inciso a) de la Ley, los contribuyentes deberán acreditar ante el fedatario público que formalice la operación, que el inmueble objeto de la operación es la casa habitación del contribuyente, con cualquiera de los documentos comprobatorios que se mencionan a continuación, siempre que el domicilio consignado en dicha documentación coincida con el del domicilio del bien inmueble enajenado:

I. La credencial de elector, expedida por el Instituto Federal Electoral.
II. Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija.
III. Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

La documentación a que se refieren las fracciones anteriores, deberá estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

En el caso de que al vender, el valor de escrituración sea menor al valor al que escrituraste al comprar, en vez de utilidad tendrás una pérdida, por lo que no se generará  impuesto alguno.

Es importante que inmediatamente después de Comprar tu Casa, los recibos de luz y teléfono fijo queden a tu nombre o de tu cónyuge, que hagas el cambio de domicilio ante el IFE y tramites tu nueva tarjeta de elector y que hagas los cambios respectivos en tus cuentas bancarias y de tiendas departamentales.

Cuéntame tus dudas, problemas o lo que más te preocupe al Comprar una Casa.
Muchas Gracias, puedes dejarme tu comentario haciendo clic en el enlace “Dejar un comentario”.  ¡ Lo leeré !

Sinceramente,
 
Alberto Rodríguez
REPORTE GRATUITO: Puntos Críticos a Investigar al Visitar una Casa

About these ads
  1. Arturo Ramirez Hernandez
    enero 18, 2011 en 7:36 pm

    Que tal

    Mi pregunta es si solo con tener mi credencial de elector es suficiente
    para evitar este pago

    • febrero 1, 2011 en 11:25 pm

      Arturo,

      Supongo que te refieres a la excención en el pago del ISR.

      Aparte de tu crédencial de elector, el notario te pedirá, para que compruebes que es tu casa habitación, copias de recibos de pagos de servicios (Luz, Gas, Teléfono) o estados de cuenta bancarios de tarjetas de crédito o de tiendas departamentales a nombre de quien esté la casa o de su conyuge.

      Esto en la inteligencia de que cumplas con los requisitos que se mencionan en el artículo.

      Atentamente.-
      Alberto Rodríguez

      http://www.CompraCasaComoExperto.com

  2. Alheli Quintero
    abril 16, 2011 en 9:13 pm

    Buen día!
    Sucede que mi casa está a nombre de mis papás, pero yo estaba habitandola por los últimos 6 años.
    Las credenciales IFE de mis papas están con dirección de su casa. La mía si tiene esa dirección.
    Tenemos algunos recibos que estan a nombre de ellos, que procedería en este caso?

    • abril 16, 2011 en 10:03 pm

      Alheli,

      ¿Cómo estás?. Supongo que te refieres a la exención en el pago del ISR.

      Si los recibos que están a nombre de ellos son cualquiera de estos:
      I. Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija.
      II. Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

      En éste caso tú puedes vender la casa y perfectamente pueden excentar el ISR, siempre y cuando no hayas vendido otra casa el último año calendario y que la operación se haga ante notario público.

      Lo que te dice la ley es que los recibos deberán de estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta.

      Atentamente.-
      Alberto Rodríguez

      http://CompraCasaComoExperto.com/detalles

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: