Inicio > Consejos para Comprar Casa, Curso Inmobiliario, Pasos para Comprar Casa, Tips para Comprar Casa > Cómo estar seguro que no me engañan al Comprar una Casa

Cómo estar seguro que no me engañan al Comprar una Casa

En la gran mayoría de los casos, quien compra una casa no conoce a quien se la está ofreciendo.   No sabemos  con certeza quién(es)  son los propietarios del inmueble, si esta casa, legalmente está en condiciones de venderse, etc…  por lo que es importante saber que hacer en el mometo de formalizar el trato, de tal manera que protegas tu patrimonio y el de tu familia.

En éste artículo te daré algunos tips y consejos, y aprenderás los pasos básicos que deberás ejecutar para evitar  caer en un fraude al comprar una casa,  estos pasos los he aplicado a lo largo de 25 años, celebrando operaciones de compra – venta en todo tipo de inmuebles sin tener hasta ahora un solo caso de fraude.

Después de haber pasado por el proceso de selección e inspección de la casa en cuestión y de haber negociado el precio, entrarás en la etapa final del proceso, el cierre de la operación.

Algo fundamental es que por ningún motivo des un anticipo antes de hacer lo que te voy a explicar. Es muy probable que te digan que si no das una señal de trato te van a ganar la casa, que ya tienen otro comprador, o que el Corredor de Bienes Raíces te pida un cheque de separación.   No caigas en el juego, no tomes decisiones apresuradas.   La mejor forma de negociar es estar dispuesto a que te ganen la opción, total hay más casas.

Primeramente pídele a la persona que te está ofreciendo la casa lo siguiente (Copia simple):

  1. Escritura de Compra Venta (con los datos de registro)
  2. Pago del Impuesto Predial, el último que tenga pagado
  3. Identificación Oficial del propietario o propietarios del inmueble
  4. Plano Oficial de la Casa (Actualizado), de preferencia que incluya los sellos de autorización por parte de Desarrollo Urbano y Catastro
  5. Copia de los últimos pagos que tengan de servicos: Agua y Drenaje, Gas, Luz y Teléfono
** REPORTE GRATUITO: Puntos Críticos a Investigar al Visitar una Casa
    Haz Clic aquí y Descargalo Ahora!

Con esta información acude con un Notario, de preferencia de tú confianza, recuerda que la parte compradora tiene el derecho de escogerlo y por consecuencia pagar sus honorarios.  Él verificará la situación que guarda el inmueble tanto en el Registro Público de la Propiedad como en el Departamento de Catastro; verificará si presenta algún gravamen, embargo, adeudo, etc… también  verificará si tiene adeudos en el pago del Impuesto Predial y si está correctamente registrada la construcción. Además verificará si existe alguna limitación para poder celebrar la operación.

Con el Plano de la Propiedad deberás verificar que los m2 de construcción que te están ofreciendo sean los correctos y que éstos estén debidamente registrados en Catastro, y con los comprobantes de pagos de servicios, aunque los consumos dependerán mucho del cuidado de cada quien, podrás ver que no exista un adeudo y/o consumo extraordinario y un aproximado de lo que tu pagarás en el futuro.

El que tenga un gravamen o deba impuestos no quiere decir que no se pueda celebrar la operación, simplemente deberás definir el procedimiento legal correcto con tu abogado, y con el Banco, en su caso, para corregir esto y no correr riesgos innecesarios.

Cuéntanos tus dudas, problemas o lo que más te preocupe al Comprar una Casa.
Muchas Gracias, puedes dejarne tu comentario haciendo clic en el enlace “Dejar un comentario”.  ¡ Lo leeré !

Sinceramente,
 
Alberto Rodríguez
REPORTE GRATUITO: Puntos Críticos a Investigar al Visitar una Casa

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: