Variables que afectan el Valor de una Casa

CONSEJOS PARA COMPRAR CASA. El valor de una Casa se verá influenciado por un sin número de variables actuando en diferentes direcciones, tangibles e intangibles. El valor de una casa se compone, obviamente, de 2 elementos principales, el valor del terreno y el valor de la construcción; en este artículo sabrás cuales son las principales variables que afectan el valor de éstos 2 elementos y por consiguiente el valor total de la casa.

Al Comprar una Casa es muy importante conocer estas variables y cómo se comportan, ya que pueden ser indicadores que debemos de considerar antes de tomar una decisión, lo cual a fin de cuentas se traduciría en más o menos dinero para tu bolsillo.

1) Oferta y Demanda. El valor de un Bien Raíz, como en el caso de la mayoría  de los productos, estará en función de la Oferta y la Demanda.  Es muy lógico, si hay mucha gente que quiere comprar algo de existencia limitada el precio tenderá a subir y viceversa, si nadie quiere una cosa y aparte hay mucho de eso, automáticamente su valor se irá a pique.

¿Por qué es importante saber ésto? Bueno, es una variable importantísima para los inversionistas. El típico caso ocurre cuando se presenta una crisis económica, el número de compradores en el mercado disminuirá, disminuyendo la demanda.  Muy probablemente debido a la crisis, saldrán más casas a la venta incrementándose la oferta de casas y por consecuencia el precio de las casas tenderá a bajar. Los bancos al tener menor demanda por créditos competirán más agresivamente por captar la demanda y se traducirá en mejores condiciones para comprar, etc…

Tal es el caso de la crisis económica que no ha terminado de superar la economía de EUA (2007) y la crisis que pasó México en la década pasada (1995).

** REPORTE GRATUITO: Puntos Críticos a Investigar al Visitar una Casa
    Haz Clic aquí y Descargalo Ahora!

2) Inflación. El incremento en los precios de los materiales definitivamente afectará el valor de una casa. ¿En qué medida se afecta? Pues en la medida en que estos materiales participen dentro del 100% de la construcción. Por ejemplo, al aumentar el precio del acero, como fue el caso de los recientes años, en el que China comenzó a consumir acero de una manera extraordinaria, para apuntalar el crecimiento de su economía.

Otro típico caso es cuando ocurre una devaluación extraordinaria de nuestra moneda, muchos materiales están indexados al dolar, por mencionar algunos: El Aluminio, El Cobre, Materiales y Accesorios de Importación, etc…  lo cual también afectará el valor de la casa en la medida de su participación en la totalidad de los materiales que la componen.

3) Diseño de la Casa. Qué importante es el diseño de una casa, ¿porque?, simplemente se traducirá en darle o quitarle atractivo. Un buen diseño hará que más gente quiera esa casa, un mal diseño hará que menos personas la quieran, Oferta y Demanda. Al hacer un producto atractivo, automáticamente me estoy diferenciando positivamente de los demás y estoy generando un producto único,  lo cual le dará valor.

La mercadotecnia en el diseño de un producto es la base del éxito, cierto, pues en el caso de las casas es exactamente igual, si yo no defino el tipo de familia a quien va dirigida la casa, si no analizo lo que este prototipo de familia necesita y quiere y no considero ésto en el diseño, pues lo más probable es que tendré un producto mediocre en el mercado, con un valor mediocre.

4) Ubicación. La Ubicación de una casa juega un papel importantisimo en su valor, podré tener el mejor diseño, los mejores acabados con los mejores materiales pero, si está mal ubicada, automaticamente disminuirá su valor.

Es importante considerar en la ubicación lo siguiente:

a) Orientación. El frente al poniente siempre se verá afectado por el sol de la tarde dando directo a la fachada principal y entrando por la fachada normalmente más abierta de la casa. El Sol de la tarde es el más pesado del día.

b) Vigilancia. Deberá de estar en una zona segura, las colonias con barda perimetral y con caseta de vigilancia y control de acceso son muy cotizadas en estas epocas.  Sectores en donde se presentan robos, grafiti, pandillas, etc… devaluarán tu casa.

c) Sector Adecuado. Una casa fuera de sector se verá afectada en su valor. En el caso en el que una residencia de muy alto nivel se encuentra ubicada, por mencionar un caso extremo, en un sector de casas de interés social, se devaluará. Cosa contraria será el caso de una casa pequeña ubicada en un sector altamente residencial,  lo cual aumentará su valor.

d) Otros. Zonas que se inundan, zonas de deslaves, el hecho de tener un negocio o comercio al lado, estar frente a una avenida demasiado trnasitada, estar al lado de un vecino incómodo, estar frente a un colegio, edificio, iglesia, etc… todos estos son factores que a la hora de vender disminuirán su valor. Contrario a lo que ocurrirá si estas frente a un parque, si la casa está en esquina, alrededor de casa muy bonitas, en privada, etc…

Cuéntame tus dudas, problemas o lo que más te preocupe al Comprar una Casa. Dejame tn comentario”.  ¡ Lo leeré !

Sinceramente,
 
Alberto Rodríguez
REPORTE GRATUITO: Puntos Críticos a Investigar al Visitar una Casa

  1. Liliana
    marzo 9, 2011 a las 9:07 pm

    Hola, ya he elegido casa y estoy a punto de apartarla. La sacaria con el credito Fovissste y he cotizado ya por varios años, tengo aproximadamente $850,000.00 mn para credito y estoy indecisa en dos opciones, la casa de los mismos m2 de construccion con un terreno de 9X25 o uno de 11.74X25. Que me conviene mas, tratar de liquidarla lo mas pronto posible, lo que lograria con la de 9X25 en 7 u 8 aproximadamente, o comprar la casa de mayor terreno y postergar los pagos (por un acuerdo familiar) aumentando el tiempo de pago hasta 15-17 años y aumentando el interes.

    Pregunto estoy porque me dijeron que lo que mas me conviene es tratar de utilizar todo mi credito ya que es el de Fovissste y es el mas bajo, y que ademas me conviene llevarmelo a casi 15 o 20 años.

    • marzo 9, 2011 a las 10:46 pm

      Liliana,

      ¿Cómo estás?, dusculpa no te haya contestado antes. Primero que nada quiero decirte que bien vale la pena invertir en un bien raíz y hacer un esfuerzo adicional, ya que ésto a la larga será un patrimonio familiar importante. En ocasiones ese dinero que no invertimos en un bien raíz, se va en cosas superfluas que a la larga no nos queda nada para el futuro.

      La decisión que tienes que tomar creo que tu y tu esposo, en su caso, son las personas más indicadas para saber lo que les conviene. Te sugiero analises que otros compromisos se vienen dentro de 7 u 8 años, por ejemplo, si dentro de 7 u 8 años tus hijos entran a la universidad y traerán otro nivel de gastos, pudiera ser recomendable que te cures en salud y te vayas por la opción más conservadora. Trata de definir una visión clara de tu futuro económico.

      O en el caso de que veas un panorama económico muy bueno para el futuro, arriesgate y vete por la opción de mayor terreno y aprovecha tu crédito al máximo. Siempre cuida en ubicarte en tu realidad económica y te ahorraras muchos problemas.

      Saludos y Mucha Suerte!

      Atentamente.-
      Alberto Rodríguez
      http://www.CompraCasaComoExperto.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: