¿Que tamaño de Casa puedo Comprar?

GUIA PARA COMPRAR CASA. Pedir prestado al Banco para Comprar tu Casa te saldrá muy caro, sin embargo, en la mayoría de los casos será un mal necesario.
Un punto clave, y de lo que dependerá  el que lleves una vida tranquila, económicamente hablando, por los próximos 15, 20 o 30 años que durará el plazo de tu crédito, será determinar concienzudamente de cuanto dispones para el enganche y las mensualidades, y en función de ésto, ver qué te alcanza.
En éste artículo te mostraré lo que deberás hacer y cuales son los Gastos que se te presentarán para que los incluyas en tu presupuesto.

Al Comprar una Casa lo mejor será ser conservador,  adoptar la posición de irte paso a paso, escalón por escalón.
Me ha tocado conocer casos de familias que perdieron el enganche más mensualidades pagadas, por haber pedido de más y  exceder sus posibilidades reales. En épocas de crisis económica, en donde tus ingresos pudieran verse disminuidos por un sin numero de causas, es común se presenten éstos casos. No deberás definir primero el tamaño de la Casa a Comprar, deberás definir primero el presupuesto del que dispones para ésto y después ver qué te alcanza.
Comprar una Casa, viene acompañado de una lista bastante definida de gastos, lo que te sugiero es primero  definir:

1) ¿Cuánto puedo pagarle mensualmente al Banco? Se recomienda que sea una parte entre el 20 y 25% de los ingresos familiares.

2) ¿Cuánto dinero tengo disponible en efectivo, en este momento, para destinarlo a esta transacción?, ¿Cuánto me quedará disponible para el enganche?

** REPORTE GRATUITO: Puntos Críticos a Investigar al Visitar una Casa
    Haz Clic aquí y Descargalo Ahora!

3) Cuánto me cobrará el Banco por concepto de Trámites y Escrituración?

a)      Comisión de Apertura de Crédito. Variará dependiendo del país en que te encuentres, en nuestra ciudad (Monterrey, México) anda alrededor del 2.5% y se cobra sobre el valor que vas a pedir prestado.

Ejemplo:
–          Precio de Venta de la Casa a comprar: $3’000,000.= m. n.
–          Enganche del 20%, o sea $600,000.= m. n.
–          Valor a financiar: $ 2’400,000.= m. n.
–          Mensualidad requerida (13.75/1000): $33,000.= m. n.
–          Entonces el 2.5% sobre el valor a financiar será de: $ 60,000.= m. n.

b)       Avalúo Bancario. En nuestra ciudad anda alrededor del 2.5/1000 y se calcula sobre el Valor de la Casa, si  continuamos con el ejemplo anterior el costo del avalúo será:

–          2.5/1000 sobre el Precio de Venta de la Casa: $ 7,500.= m.n.

c)       Gastos de Escrituración. Algunas instituciones cobran hasta el 10% sobre el monto a financiar, hay que considerar que son dos escrituras, la de la compra venta y la del Crédito Hipotecario. si  continuamos con el ejemplo anterior los honorarios del notario serán:

–          Valor a Financiar: $2’400,000.= m.n. por el 10%: $ 240,000.= m.n.

d)      Gastos de Investigación $500.= m.n., también variará de una institución a otra.

e)      Seguro de Vida, Seguro de Daños y Comisión por Administración. estos conceptos te los financia el banco por lo que los irás pagando poco a poco de acuerdo al plazo del contrato.

De tal manera que el desembolso inicial por concepto de Enganche más trámites y Gastos por concepto del crédito y escrituración, el que tendrás que hacer al momento de firmar las escrituras sería de: $ 908,000.= m.n., o sea un 50% más de la cantidad que hubiéramos podido pensar inicialmente.

Estas cantidades variarán de institución a institución y de país a país,verifica con el área hipotecaria de tu Banco que administra tus cuentas y después te sugiero lo verifiques al menos con otras 4 Instituciones Financieras.

Cuéntame tus dudas, problemas o lo que más te preocupe al Comprar una Casa. Déjame tu comentario. ¡ Lo leeré !

Sinceramente,
 
Alberto Rodríguez
REPORTE GRATUITO: Puntos Críticos a Investigar al Visitar una Casa

 

  1. septiembre 20, 2011 a las 3:06 am

    hola que tal he estado viendo tu blog, es muy bueno e interesante, bueno mi(s) duda(s) son las siguientes..

    tengo 25 y a un año de casarme vivo en mty, he visto infinidad de casas en zona centro, sur, san nicolas, gpe etc.. grandes, chicas, viejas, nuevas, rodeadas de fabricas, negocios, quisiera saber su consejo.

    Me ha interesado especialmente en una casa en la zona sur, es chica, la colonia es tranquila, y tiene mucho potencial de crecimiento (remodelacion): poner un 3er piso ya que esta en desnivel, cochera, ampliar cuartos, etc.. ampliar cocina sala y comedor ya que tambien son algo chicos..

    terreno: 128mts (8 de frente), construccion 127mts, 2 plantas, 3 recamaras y 2 y 1/2baños

    presupuesto aprox es de 1’300,000,(financiado con ayuda de nuestros padres y suegros) y esta casa queda bien, dentro de este

    mi duda vale la pena un gasto de remodelacion, ampliacion a mediano largo plazo??

    he visto casas que estan mas grandes y “completas” y por 100mil mas o 150mil tienen cuartos y sala mas grandes y terreno de 8×20 aprox (aun asi requeririan una pequeña remodelacion pero no tan urgente) solo que tienen un pequeño pero.. (en mi opinion) como: pegadas al cerro, muy cercas de rios y arroyos (ya vio lo que paso con el huracan alex), o el curioso caso que a una o 2 cuadras ya es otra colonia (como: contry-el realito), de distinto nivel social y menos tranquilas e inseguras

    mi pregunta a todo esto; vale la pena pagar esos 100 o 200 mil mas??, o es mejor enfocarme en una casa bien hubicada? aunque tenga que invertir mas en remodelaciones y ampliaciones en un futuro? que opina o que me recomienda

    gracias por su tiempo y atencion y nuevamente felicidades por su blog es excelente

    atte: jesus villarreal

    • septiembre 20, 2011 a las 3:33 pm

      Jesús,

      Buenos días. Que gusto saber que están comprando casa, es lo mejor que pueden hacer con su dinero, más aún que están comenzando y no tienen grandes compromisos económicos de familia, escuelas, etc…

      Recuerda que en un bien raíz lo más importante es la ubicación, el hecho de que una propiedad esté mal ubicada, automáticamente se devaluará, cosa contraria sucederá si está bien ubicada. En éstos momento es muy relevante el tema de seguridad.

      Respecto a las remodelaciones, es muy importante no exagerar con agregados de tal manera que no saques la casa de sector, ejemplo,
      si la casa de interés está en un sector de casas promedio de 200m2 de construcción y tú le agregas áreas de tal manera que se va a los 400m2, ésta casa estará fuera de sector y a la hora de venderla no te pagarán lo justo por ella, ya que la gente que quiere y puede pagar casas de 400m2 buscará en sectores en donde todas las casas sean de ese nivel.

      Te envío un fuerte abrazo y les deseo mucha suerte!

      Atentamente.-
      Alberto Rodríguez – Comprador Experto
      http://CompraCasaComoExperto.com/detalles

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: